Empiezo con la evolución de mis posiciones a lo largo del 2018 en función del tipo de inversión.
La distribución de mis inversiones por categoría permanece más o menos constante. Lo más reseñable es la disminución de mis inversiones en bolsa, debido sobre todo a las fuertes bajadas de los mercados durante los últimos meses.
Durante diciembre, mis inversiones en plataformas participativas se pueden resumir en:
-
- En noviembre comencé a invertir en dos nuevas plataformas: NEO Finance y Twino. En un par de meses presentaré mi evaluación de las mismas.
- He aumentado mis posiciones sobre todo en Mintos, October, Swaper, Fast Invest y Linked Finance.
- Las mejores plataformas en cuanto al TIR son 1) inmobiliarias: Bricks & People y Estateguru; 2) P2B: Envestio; y 3) P2P: NEO Finance, Finbee y Swaper. Puntualizar que el caso de NEO Finance se debe a la muy generosa promoción de bienvenida (40 EUR) unido a que sólo llevo 2 meses invirtiendo.
- Las mejores rentabilidades de diciembre han sido 1) inmobiliarias: Bulkestate y Bricks&People; 2) P2B: Envestio; y 3) P2P: Finbee, Viainvest y Fast Invest.
- Para Mintos, presento las rentabilidades combinadas de todas las monedas, teniendo en cuenta el tipo de cambio, y por separado para cada moneda (sin aplicar el tipo de cambio).
- Para comparar todas las plataformas, consulta mi Comparador.
Todos los intereses están calculados antes de descontar impuestos
La rentabilidad del mes de diciembre superan los niveles de noviembre con un 6.75% (frente al 6.27%). Las plataformas de crowdfunding inmobiliario han mejorado su rentabilidad respecto a septiembre hasta el 5.8%, a diferencia de las de crowdfunding P2B y crowdlending P2P, que han bajado a un punto y medio porcentual hasta el 7.0 y el 8.3%, respectivamente.
En cuanto a retrasos e impagos, cabe destacar:
- Los retrasos de Estateguru, que suelen rondar el 5% de los préstamos han aumentado al 12.3%. A esto se unen los tres primeros impagos (todos en diciembre).
- Primer impago (de la misma empresa) de Flender (más un retraso con bastante mala pinta), y de Linked Finance (más tres retrasos adicionales).
- Los retrasos e impagos de Finbee entran dentro de lo normal, siendo una plataforma sin Buyback. El caso de Fellow Finance es un poco más preocupante, dado que los impagos no se compensan con la rentabilidad de los préstamos activos.
- Los “retrasos” de plataformas inmobiliarias como Housers o Inveslar tampoco sorprenden – las ventas de los inmuebles llevan tiempo y de momento los retrasos son solo de un par de meses. El caso de Privalore empieza a ser preocupante ya que son ya de varios meses y afectan a 3 de mis 7 inversiones activas.
- Crowdestate no permite consultar fácilmente los retrasos. Hay algunos, pero es difícil definir cuantos a no ser que consultemos los proyectos uno a uno.
- Para comparar todas las plataformas, consulta mi Comparador.
* Variación en el número de proyectos activos desde el mes pasado; Solo incluyo las plataformas sin Buyback; En verde si los parámetros (retrasos e impagos) han mejorado respecto al mes pasado y en rojo si han empeorado.
Crowdfunding inmobiliario:
Bulkestate
Al ser todas las inversiones a largo plazo y pagarse en su totalidad a la finalización del proyecto, no he visto rentabilidades hasta este mes, en el que se han finalizado mis dos primeros proyectos (Nometņu Street y Zaļumnieki). Esto se ha reflejado en el TIR que alcanza el 5.6% (era del 0% hasta ahora) y la rentabilidad anualizada de diciembre del 37.0%. Las rentabilidades ofrecidas son excelentes (siempre por encima del 13%) e históricamente tienen un 0% de impagos, así que seguiré invirtiendo en todos los nuevos proyectos. Desafortunadamente, la plataforma no es demasiado activa, con solo un nuevo proyecto al mes.
Crowdestate
Algunos pagos se retrasan, pero terminan llegando (más su correspondiente compensación por la demora). Aproximadamente la mitad de mi cartera son proyectos que se pagan en su totalidad al final. Conforme se vayan liquidando, la rentabilidad mensual y TIR deberían aumentar considerablemente en los próximos meses.
Una nueva característica de Crowdestate (desde noviembre) es la posibilidad de invertir (o no) en proyectos que se financien en varias etapas (“Multiple investing rounds”). Yo he decidido no invertir en segundas rondas, ya que considero que va en contra mis principios de diversificación. Básicamente sería invertir varias veces en el mismo proyecto.
Mi estrategia es seguir invirtiendo en cada nuevo proyecto. De hecho he aumentado mi posición en un 7.8% durante diciembre.
Estateguru
En el rendimiento anual neto que ofrece la plataforma, que sólo tiene en cuenta los rendimientos de los proyectos ya reembolsados, asciende a un impresionante 20.65%. Por otro lado, Estateguru en diciembre me ha dado un par de decepciones. Por un lado, los retrasos, que solían rondar el 5% de los préstamos, se han disparado al 12.3% (desde el 3% de noviembre). Los ingresos de diciembre han sido bastante más bajos que en noviembre, rompiendo la casi perfecta tendencia ascendente de los últimos meses. Por otro lado, he tenido mis primeros impagos durante el mes de diciembre, concretamente tres, que suponen el 2.3% de mi cartera. Esto tendrá un efecto bastante negativo en mi rentabilidad. El incumplimiento no significa que se pierda la inversión, sino que están en el proceso de recuperar la garantía. Según me informan de Estateguru, hasta ahora, los inversores no han perdido ninguna de sus inversiones en la plataforma. Aparte, espero que estos impagos se compensen en parte en los próximos meses cuando varios proyectos de los que se pagan en su totalidad al final empiecen a liquidarse.
Mi estrategia sigue siendo invertir en cada nuevo proyecto, excepto aquellos que se financien en varias etapas (en los que solo invierto en una de las etapas). De hecho he aumentado mi posición en un 6.8% durante diciembre.
Housers:
La rentabilidad ha dado un gran salto este mes. Aparte, parece que he alcanzado el punto en el que los beneficios me permitirán invertir en cada proyecto sin necesidad de nuevas aportaciones. Aunque no descarto realizar ingresos puntuales si aumentara el número de proyectos, mi intención es no incrementar mi posición a corto o medio plazo.
Desde hace ya varios meses, invierto la mitad en los proyectos de Madrid, que estaban claramente sobre-representados en mi cartera, llegando a alcanzar más del 50%, unido a las continuas noticias del sobrecalentamiento del mercado inmobiliario de Madrid (y otras grandes ciudades como Barcelona o Mallorca).
Una excelente característica de Housers es la admirable puntualidad a la hora de vender (y cobrar) los proyectos de inversión: tan sólo 1 de 113 está ligeramente retrasado. De hecho, en general se pagan varios meses antes de lo proyectado.
Inveslar
En Inveslar, las rentabilidades se mantienen constantes alrededor del 1.5% desde hace más de un año. La baja rentabilidad de momento se debe a que la mayoría proyectos son a bastante largo plazo (7 de mis 12 proyectos son a 36 o 60 meses), y todos los intereses recibidos son por alquileres. De los proyectos a 12-14 meses, aún no se ha finalizado ninguno desde que empecé a invertir. Una vez se vendan (hay un par que ya les toca), el TIR debería dispararse varios puntos porcentuales.
La plataforma, aunque no presenta muchísima actividad, está aumentando el repertorio de proyectos: tres préstamos hipotecarios de tipo fijo y un proyecto realizado por un promotor externo (en lugar de por Inveslar como acostumbra). Este último (Eugenia IN), sorprendentemente, se ha acordado su venta antes incluso de finalizar el plazo de financiación.
Por último, Inveslar ha anunciado en diciembre su campaña MGM: 25 EUR para nuevos inversores que inviertan al menos 1000 EUR y se registren a través de este LINK (promoción válida hasta 28/02/2019).
Privalore
Privalore, al ofrecer sólo oportunidades de inversión (rehabilitación), ofrece retornos poco constantes. Desde marzo del 2018, la plataforma ofrece sólo oportunidades en Madrid, mientras que antes se enfocaba exclusivamente en Barcelona. La mayor pega es que tres de mis siete inversiones activas están bastante retrasadas (dos de ellas 6 y 8 meses), así que he decidido no invertir en nuevas oportunidades hasta que se pongan al día. En cualquier caso, la plataforma no ofrece ningún nuevo proyecto desde principios de octubre (aunque hay tres en estudio que deberían activarse próximamente).
Durante diciembre, Privalore ha informado de que el comprador del proyecto reservado Ayala 117 (aún en obras) ha declinado la compra. Dado que el contrato de arras prevé una penalización a cargo de la parte incumplidora, dicha penalización irá engrosar el beneficio de la venta cuando ésta se materialice. Parece que no son malas noticias después de todo.
Crowdlending P2B:
Envestio
Sólo llevo tres meses invirtiendo con Envestio, pero ya se ha convertido en la plataforma con mejor tasa de retorno (18.3%!). Prácticamente todos los proyectos en los que he invertido ofrecen rentabilidades superiores al 20%. A tener en cuenta que muchos de los proyectos que van apareciendo, son en realidad nuevos tramos de financiación de un mismo proyecto (hasta once tramos), por lo que invirtiendo en ellos, no aumentamos nuestra diversificación. A esto se le añade que la plataforma ha estado realmente inactiva durante el último mes. Sólo tres nuevos proyectos en diciembre, y ninguno era nuevo.
Con las rentabilidades ofrecidas y Buyback (!), mi intención es aumentar mis posiciones en los próximos meses (si se incrementa la demanda).
Flender
A lo largo del 2018, se han invertido más de 5,5 millones de euros distribuidos en 6.400 inversiones. Los rendimientos de Flender son excelentes, aumentando de forma progresiva hasta estabilizarse entre el 8 y el 9%. El TIR actual es del 18.2% gracias todavía a la promoción en verano por la que se obtenía un 10% en efectivo del montante invertido. Debería bajar progresivamente durante los próximos meses hasta el 10%. La mayor pega es el primer impago en un proyecto de Flender. Aún no aparece contabilizado como pérdida. Aún habrá que esperar (probablemente) bastantes meses antes de saber cómo se resuelve. Se trata del proyecto Premier Irish Golf Tours Limited, que también estaba financiado a través de Linked Finance. Flender ha iniciado las actividades legales para recuperarlo (que estiman en un 35% de probabilidad). Hay un segundo préstamos que parece que empieza a dar problemas. Pero bueno, entra dentro de lo normal.
Mi intención es continuar invirtiendo en todos los nuevos proyectos, aunque la plataforma no está muy activa últimamente.
Linked Finance
La plataforma irlandesa es con diferencia la más activa de todas las plataformas P2B que utilizo. Las rentabilidades han ido aumentando progresivamente hasta estabilizarse alrededor del 8% durante los últimos meses. La única pega es el primer impago (el proyecto Premier Irish Golf Tours Limited que también había financiado a través de Flender), al que se unen otros tres proyectos con retrasos. En algún momento empezará a contabilizar como pérdida disminuyendo mi TIR. En cualquier caso, mi intención es continuar invirtiendo en todos los nuevos proyectos. De hecho he aumentado mi posición en un 11.1% durante diciembre.
Aparte, Linked Finance está considerando la introducción de préstamos hipotecarios de alquiler con opción de compra en los próximos meses. Estos préstamos serían diferentes a los préstamos para pymes que normalmente ofrece Linked Finance: LTV <75%, Tasas del 4% al 6%, Plazos de amortización de 3 años a 5 años, y Reembolso completo al final del plazo.
October (ex Lendix)
Lendix cambió nombre e imagen en octubre del 2018, pasando a llamarse October. El resto se mantiene igual. En diciembre, han comenzado a operar también en Holanda (además de Francia, España e Italia). El mayor (único) problema hasta hoy son los dos proyectos en proceso de recobro judicial desde agosto y noviembre: Technofirst (curiosamente mi primer proyecto) y A&A Marketing Service. Aunque entra dentro de lo normal, estos incidentes han hecho que mi TIR se vuelva negativo (-0.05% para ser exactos). Como punto a favor, aclarar que, a diferencia de otras plataformas, October provisiona el 100% del importe (ya que los procesos de recobro judicial llevan mucho tiempo y el resultado es inseguro). Las provisiones son pérdidas potenciales y con el tiempo puede que se recupere una parte o la totalidad del importe debido. Todas las otras plataformas no consideran dichas pérdidas hasta que no termina el proceso de recobro judicial. Esperemos que sea algo puntual y mi TIR salga de números rojos. Mi intención es continuar invirtiendo en todos los nuevos proyectos y confiar que las rentabilidades vuelvan a su curso. De hecho he aumentado mi posición en un 18.9% durante diciembre.
Crowdlending P2P:
Dofinance
Dofinance reprenta el máximo de la sencillez en cuanto a su manejo. Funciona como si contrataras un depósito a plazo fijo (a mayor rentabilidad, mayor plazo). El gran inconveniente es que hace unos meses, la rentabilidad máxima ofrecida por Dofinance bajó del 12 al 9%, lo que se ha traducido en un paulatino reajuste a la baja que ya casi a llegado a su objetivo (9.2% en diciembre). Un 9% es bajo para una plataforma P2P, pero utilizando mi LINK promocional, tendrás un 10% (en lugar del 9%) durante los primeros 90 días (10% VIP status). Por otro lado el funcionamiento de la plataforma es realmente efectivo y sencillo y me sirve para diversificar posiciones. De momento, mi idea es mantener mis posiciones actuales.
Fast Invest
A lo largo del 2018, la tasa de interés promedio creció de 12.78% a 14.3% (11.88% de crecimiento). La facturación acumulada creció de € 5,2 millones a € 40,8 millones hasta el 1/12/18) (un crecimiento del 685%). El volumen de inversión creció de € 1.4 millones en 2017 a € 8.1 (hasta 1/12/18) (478.57% de crecimiento). Además de eso, ahora Fast Invest cuenta con más de 28,000 clientes.
Sólo tres meses desde que abrí mi cuenta, pero Fast Invest ya se ha convertido en una de mis plataformas preferidas. Fácil uso y un continuo flujo de préstamos al 15% (3-6 al día) me ha llevado a aumentar mis posiciones un 14% a lo largo de diciembre, por lo que la rentabilidad obtenida aún no se ha estabilizado en sus máximos. Si la oferta de préstamos se mantiene al nivel actual, seguiré incrementando mis posiciones a lo largo de los próximos meses.
Fellow Finance
Resultado muy decepcionante de momento. Las tasas de interés son realmente atractivas (hasta el 55%!), pero sin garantía de recompra (Buyback), por lo que he sido un poco más cauto invirtiendo que con otras plataformas. A día de hoy, puedo decir que hay muchos impagos que no compensan la mayor rentabilidad ofrecida, quedando al final, al menos de momento unas rentabilidades negativas. En cuanto a estrategia, como no tienen Buyback, he invertido solamente en préstamos con tasas de interés superiores al 48% y siempre la cantidad mínima, que en el caso de Fellow Finance es muy alta (25 euros). He de decir que existen otro tipo de préstamos de menos riesgo, que seguramente habrían dado mejor rendimiento que mi (de momento) fallida estrategia de inversión. Es una plataforma compleja, y el servicio al cliente no es particularmente bueno, por lo que tengo aún muchas dudas de su funcionamiento. Seguramente estudiándola más a fondo pueda dar buenos rendimientos. Seguiré explorándola sin aumentar mi posición y espero poder ser más positivo en los próximos meses.
Finbee
Aunque los rendimientos de momento son excelentes, al ser una plataforma sin Buyback, aún estoy pendiente de cómo evoluciona la plataforma a medio-largo plazo una vez se estabilicen los impagos. Los préstamos retrasados e impagos suponen el 11.5% y 7.5% de mi cartera, respectivamente. Mi AutoInvest selecciona únicamente préstamos por encima del 18%. Para mí no tiene sentido invertir en préstamos sin Buyback por debajo de esa cifra, habiendo plataformas que ofrecen hasta el 14-15% con Buyback (Mintos, Fast Invest and Grupeer). De momento mi estrategia es mantener (reinvirtiendo los beneficios). En un par de meses, una vez vea a qué niveles se estabilizan los retornos, decidiré si aumentar mi posición o ir retirando fondos.
FinBee ha anunciado que llevan trabajando desde principios de 2018 en DESICO, una plataforma de financiación colectiva para que compañías de todo el mundo emitan y comercialicen sus títulos convertidos en tokens.
Grupeer
Una de mis plataformas favoritas, con resultados consistentes. Durante noviembre tuvo un pequeño problema de Cash Drag que se ha solucionado desde mediados de diciembre (tan sólo 21 préstamos en noviembre). También el interés medio de los préstamos adquiridos, que había ido bajando considerablemente hasta el 12.9% se ha recuperado durante diciembre hasta el 13.9%. Posiblemente incremente mis posiciones a lo largo de las próximas semanas.
En noviembre, Grupeer mejoró la modalidad de AutoInvest, que permite programar hasta diez estrategias diferentes y priorizarlas. Anteriormente, el AutoInvest tenía solo dos criterios: tasa de interés y plazo. Grupeer ha agregado más criterios: tipo de préstamo, país, socio, tipo de calendario de pagos.
Mintos
A la hora de presentar mis resultados, Mintos es más complicado al invertir en cinco monedas distintas. La gráfica muestra en rojo los resultados combinados de la plataforma (convirtiendo cada moneda a euros según el tipo de cambio de cada mes). Cabe destacar el gran bajón de la rentabilidad combinada hasta un pobre 2.5% en diciembre. Esto se ha debido al gran bajón de todas las monedas con respecto al euro durante diciembre.
Los mejores TIR (de momento) para mis inversiones en EUR (18.3%; gracias a las excelentes promociones de febrero a mayo de Mogo, Getbucks y Lendo) y lari georgiano (GEL – 15.9%).
Las rentabilidades máximas ofrecidas por préstamos en euros cada día, después de un par de meses relativamente bajas (11.5-13% como máximo durante noviembre), han aumentado hasta el 14% ofrecido por al menos 5-6 originadores (Varks, Dinero, ExpressCredit, Metrokredit, Sebo, Bino…). Desde octubre, he empezado a invertir de forma manual, tanto el en el mercado primario como el secundario.
Los intereses ofrecidos por préstamos en GEL y en Tenges (KAZ) se mantienen estables en 16% y 17-18%, respectivamente. Suele haber siempre disponibles tanto en el mercado primario como en el secundario.
Los préstamos en libras esterlinas (GBP), que habían sido realmente escasos durante octubre y la mayor parte de noviembre, han vuelto al Marketplace, aunque a intereses de un 10% máximo.
En diciembre, he comenzado a invertir en rublos (RUB) atraído por la gran cantidad de préstamos ofrecidos a una altísima rentabilidad (4-5 proveedores ofrecen préstamos entre el 17 y el 18.5%). A ver…
La rentabilidad de los préstamos en Tenges (KAZ) de Kazajistán había sido bajísima durante los últimos tres meses (por debajo del 10%, en comparación con el 17-18% que cabría esperar) por el altísimo porcentaje de retrasos (a veces más de la mitad) de los préstamos a largo plazo de ID Finance. Por suerte, los tres proveedores en KAZ pagan los intereses acumulados por los días de mora a los 60 días, por lo que desde noviembre, se han empezado a devolver dichos retrasos rebotando la rentabilidad a los rangos esperados (16.0%). Aparte, he dejado de invertir en préstamos de ID Finance.
Desde diciembre, todo el mundo puede invertir con AutoInvest en el mercado secundario.
Aparte, Mintos sigue aumentando el número de originadores, países y productos. Tres nuevos originadores durante diciembre:
- eFaktor es un proveedor de financiamiento de facturas en zloty polaco (PLN). El promedio de las facturas emitidas en Polonia es de 25000 PLN (6 500 EUR), el plazo medio de amortización es de 49 días y un rendimiento anual de hasta el 9%.
- GetBucks, además de Kenia, Botswana, Zambia y Polonia, ofrece ahora también préstamos de consumo en Sudáfrica en EUR, que oscilan entre 30 y 1300 euros, con una tasa de interés anual de hasta el 12%.
- Cash On Go Ltd. es un nuevo originador de préstamos del Reino Unido que ofrece su producto Peachy, con préstamos que oscilan entre 100 GBP (112 EUR) y 1 000 GBP (1 122 EUR) con vencimientos de hasta 12 meses y rendimientos netos de hasta el 12%.
En noviembre, los siguientes originadores han empezado a operar en Mintos:
- Cashwagon es el primer proveedor en Asia, con sede en Singapur y operaciones en cinco países: Sri Lanka, Indonesia, Vietnam, Camboya y Filipinas. Ofrece intereses de hasta el 10%.
- kz, ofrece préstamos a corto plazo emitidos en Kazajistán con intereses de hasta el 12% en los préstamos en EUR y el 19% en Tenge (KZT).
Aparte, algunos originadores existentes aumentaron en noviembre el rango de países:
- IuteCredit ahora ofrece préstamos personales al 11% para inversiones en Macedonia (además de los préstamos personales de IuteCredit emitidos en Albania, Moldavia y Kosovo que ya están en el mercado).
- Nuevos préstamos personales emitidos por la filial de Creditstar en Estonia (Monefit) con rendimientos de hasta el 12% (además de los préstamos de Creditstar ya disponibles en Polonia, España, República Checa y Finlandia).
- Placet Group ha añadido préstamos personales de Lituania con rendimientos de hasta el 9% (además de los préstamos de Estonia).
Mintos ha anunciado que en el futuro, agregarán cuentas personales (con IBAN) y tarjetas de débito. La cuenta personal permitirá realizar y recibir pagos de todo el mundo, o recibir el salario directamente en la cuenta de Mintos.
Peerberry
Sin ofrecer rendimientos espectaculares, Peerberry lo compensa con su asombrosa regularidad (rentabilidades siempre alrededor del 11%), mínimo seguimiento y nulo Cash Drag. Mi intención es mantener mi posición mientras todo ésto se mantenga.
El 31 de octubre, Peerberry celebró su primer aniversario: 3000 inversores de 59 países, 240,000 EUR generados en intereses, 8 originadores de 5 países.
El creador de préstamos Credit Plus se unió a Peerberry en octubre con una tasa de interés que ha aumentado recientemente al 12% (frente al 11.5% con la que empezaron). Peerberry también ha empezado a ofrecer préstamos rusos a corto plazo emitidos por Credit Star (propiedad de Aventus Group).
Robocash
Los problema de Cash Drag del verano, que llegaron a superar el 50%, parecen finalmente definitivamente superados con la incorporación de nuevos originadores. Eso si, desde el 19 de noviembre, todos los préstamos son al 12%, frente al 14% anterior. Otro apunte importante es que los intereses de los préstamos a más largo plazo (180-365 días) se cobran al final, por lo que la tasa de retorno no refleja la rentabilidad de la plataforma y debería aumentar considerablemente durante los próximos meses, cuando empiecen a vencer los primeros préstamos a más de 180 días. De momento, mi estrategia consiste en mantener mis posiciones actuales.
Durante los últimos meses dos nuevos originadores de préstamos se unieron a la plataforma: LLP Z-Finance de Kazajstán y MFC Zaymer de Rusia. A día de hoy, Robocash ha alcanzado los 4,500 usuarios registrados, el volumen de inversiones supera los 4 millones de euros, y han generado beneficios de casi medio millón de euros.
Swaper
Swaper, después de tres meses con rentabilidades superiores al 16% (gracias a los 2 puntos de rentabilidad adicional para cantidades invertidas por encima de los 5000 euros), ha dado un gran bajón en diciembre. Intuyo que se debe al permanente problema de Cash Drag que ha rondado el 15-20% todo el mes y a haber incrementado mi posición un 15% (por lo que se tarda un mes en empezar a recibir intereses).
Viainvest
Otra plataforma de rentabilidades moderadas pero excelente regularidad, sin Cash Drag y que requiere un seguimiento mínimo. Las rentabilidades se mantienían hasta ahora constantes entre el 10.2 y el 11.3%. En diciembre, Viainvest nos ha dado una grata sorpresa disparando su rentabilidad del mes al casi dos puntos porcentuales hasta el 12.9%. Mi intención es mantener mi posición mientras se mantenga el rendimiento.
A diferencia de otras plataformas, Viainvest retiene los impuestos. Presento los resultados libres de impuestos para facilitar la comparación. A partir del 1 de diciembre de 2018, Viainvest ha anunciado que dicha retención ya no se aplicará automáticamente a los ingresos provenientes de inversiones en préstamos originados en Polonia por VIA SMS PL Sp. Para inversiones en préstamos originados en España o la República Checa, se seguirán practicando las retenciones.
Viventor
Rentabilidades similares a las de Peerberry. Durante diciembre, el “problema” de falta de préstamos por encima del 9% parece haberse solucionado. Estoy bastante satisfecho con el funcionamiento así que mantendré mi posición.
Viventor ha anunciado la adición de Mozipo, un viejo conocido para los usuarios de Mintos. Fundada en 2007, Mozipo fue uno de los primeros prestamistas de consumo en Lituania en ofrecer préstamos online. La empresa forma parte de la asociación FINCO. Su filial lituana, Moment Credit, ofrece préstamos de consumo de 50 a 7000 euros con un plazo de 2 a 60 meses.